Política

El fiscal pide nueve años de cárcel para el pequeño Nicolás por corromper policías

logo
El fiscal pide nueve años de cárcel para el pequeño Nicolás por corromper policías
El pequeño Nicolás.

El pequeño Nicolás. EUROPA PRESS

Resumen:

El fiscal Alfonso San Román le acusa de los delitos de integración en grupo criminal, un delito continuado de revelación y descubrimiento de secreto, otro de violación de secretos y un delito de cohecho activo.

Pide una multa de 54.000 euros para él y de 4.550 euros para el excoordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid Emilio García Grande por el delito de violación de secretos.

 

La Fiscalía de Madrid pide nueve años y tres meses de prisión para Francisco Nicolás Gómez Iglesias, ‘el pequeño Nicolás‘, por crear una red para obtener información policial con el objetivo de hacerse pasar por un alto cargo del Estado y ofrecer ayuda a terceros a cambio de dinero.

En el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Efe, el fiscal Alfonso San Román le acusa de los delitos de integración en grupo criminal, un delito continuado de revelación y descubrimiento de secreto, otro de violación de secretos y un delito de cohecho activo. Pide, además, una multa de 54.000 euros para él y de 4.500 euros para el ex coordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid Emilio García Grande, al que imputa un delito de violación de secretos.

Junto a ellos, el representante del Ministerio Público solicita una pena de ocho años y seis meses de prisión para los policías municipales Jorge G.H. y Felipe G.S., además de multa de 11.110 euros, por los delitos de integración en grupo criminal, un delito continuado de revelación y descubrimiento de secreto y otro de cohecho pasivo. Y dos años y ocho meses de cárcel más multa de 5.400 euros para el guardia civil adscrito a Casa Real Francisco Javier S. por descubrimiento y revelación de secretos.

Horas después de que trascendiera la pena de prisión solicitada por la Fiscalía, Gómez Iglesias ha difundido una foto a través de su perfil de Twitter en la que aparece tomando el sol con un gin tonic en la mano junto a una piscina en una urbanización de Pozuelo de Alarcón (Madrid). La imagen se acompaña de la leyenda ‘Veranito’.

La Fiscalía señala que Gómez Iglesias pidió información durante 2014 sobre la titularidad de matrículas de vehículos a los policías municipales Jorge G.H. y Felipe G.S., quienes accedieron a la base de datos de Tráfico fuera de los supuestos en que ellos están autorizados.

Estos datos eran utilizados por Francisco Nicolás parta contactar con los titulares de las matrículas, a quienes “les hacía creer que tenía estrecha relación con distintos organismos y autoridades de las Administraciones Públicas”. A ellos “les ofrecía su ayuda para hacer gestiones ante las mismas con la única finalidad de obtener dinero por una intermediación ficticia”, añade el escrito.

Reparto de las ganancias

Luego, Gómez Iglesias repartía las ganancias con los dos agentes municipales, con quienes creó un grupo de Whatssap llamado ‘Departamento Seguridad Nacional’, en el que se concretaba el dinero a repartir por cada una de las colaboraciones.

Con ellos consultó cuatro matrículas, entre ellas las de dos empresarios, y luego hizo lo mismo otras dos veces más, pero en esta ocasión con el guardia civil adscrito a Casa Real y con García Grande, quien en un mensaje le comenta que la matrícula por la que pregunta no correspondía a ningún coche del Ayuntamiento.

Exculpa a un técnico de la CNMV

Por el contrario, el fiscal pide el sobreseimiento de las actuaciones para el ex técnico de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julián Munguira, quien -según el instructor- facilitó a Francisco Nicolás información sobre el mercado francés en relación a una empresa concreta que cotizaba en Alternext (con bastante probabilidad se trataba de la empresa Gowex).

Igualmente, solicita el archivo de la causa contra el policía municipal de Madrid José Luis G.C., al que el juez acusa en su auto de procesamiento de facilitar a Gómez Iglesias información sobre expedientes, notificaciones y sanciones relativas a multas y otros asuntos a cambio de contraprestaciones económicas.

logo
El nuevo problema de la OPEP